DCSIMG
FATCA

¿Qué es FATCA?

Es una Ley extraterritorial de los Estados Unidos, denominada Foreing Account Tax Compliance Act (FATCA por sus siglas en inglés),promulgada en EEUU el 18 de marzo de 2010. Dicha norma tiene la finalidad de identificar a todas las personas estadounidenses (“US Person”) que tengan activos financieros en cualquier parte del mundo.

  • ¿Cuándo entra en vigencia la ley FATCA?

    1. FATCA entra en vigencia a partir del 01 de Julio de 2014.
  • ¿Quiénes son considerados como personas estadounidenses ("us person")?

    Se considera "US Person" a personas con las siguientes características:

    1. Personas que cuenten con doble nacionalidad (estadounidense y otra).
    2. Ciudadanos estadounidenses, aunque no residan en EEUU.
    3. Personas con pasaporte estadounidense.
    4. Personas nacidas en EEUU (salvo que hayan renunciado a su nacionalidad).
    5. Personas con tarjeta de residencia Green Card.
    6. Personas que cumplan con el Test de presencia sustancial. En ese sentido, será "US Person", un extranjero que ha permanecido al menos 183 días durante el año en curso y los 2 años inmediatamente anteriores, contando:
      1. Todos los días (al menos 31) en el año en curso.
      2. 1/3 de días en el año inmediatamente anterior.
      3. 1/6 de días en el segundo año inmediatamente anterior.
      4. No se tomará en cuenta a aquellos que hubieran permanecido en EEUU con visado en calidad de diplomático, profesor, estudiante o deportista.

    Asimismo, aplica a las sociedades creadas u organizadas en los EEUU o bajo sus leyes, o cuyos accionistas sean “US Person” con una participación igual o mayor al 10% del capital social.

  • ¿Cuál es el objetivo de la ley FATCA?

    1. Identificar la evasión fiscal (tributaria) por parte de las personas estadounidenses (US Person) y obligarlos a pagar impuestos y cumplir con las leyes de EEUU.
    2. Obligar a las Foreing Financial Institutions (FFI) a cooperar en la identificación de las personas estadounidenses que tengan cuentas o negocios en el extranjero.
  • ¿Que son las Foreing Financial Institutions – FFI?

    1. Son todas las entidades del sector financiero a nivel internacional que mantienen contacto con los EEUU. Es así que Banco GNB Perú, es considerado como una FFI.
  • ¿Cuál es el rol de las FFI frente a la ley FATCA?

    Las FFI mediante la firma de un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS) se comprometen a realizar lo siguiente:

    1. Due Diligence: revisión de todas las cuentas de sus clientes, con el propósito de determinar cuáles califican como "cuentas estadounidenses" (US Accounts).
    2. Reportes: una vez identificadas las US Accounts, la FFI se compromete a enviar un reporte anual al IRS acerca de los movimientos de dichas cuentas.
    3. Retenciones: retener el 30% de los ingresos recibidos de fuente estadounidense, como impuesto a los Clientes que siendo Estadounidenses (US Person), no suministren la información requerida para cumplir con FATCA.
    4. Personas nacidas en EEUU (salvo que hayan renunciado a su nacionalidad).
  • ¿Qué impacto tiene en los clientes de Banco GNB?

    1. El Banco GNB Perú, busca minimizar el impacto que los cambios de esta norma puedan tener en nuestros clientes, en ese sentido, aquellos clientes que se clasifican como “US Person” o cumplen con las disposiciones de la Ley FATCA, deberán comunicarse con su Funcionario de Negocios o a través de nuestros canales de atención.
  • ¿Qué sucede cuando el cliente no proporciona la información solicitada por el banco?

    1. Si un cliente calificado como US Person, no proporciona la información solicitada por el Banco, podrá ser considerado como un cliente recalcitrante, quedando el Banco impedido de continuar ofreciendo sus productos y/o servicios.
  • ¿Dónde puedo encontrar más información?