Logo GNB SudamerisLogo GNB Sudameris
Seguridad

Prevención del fraude

  • Banca por Internet

    Pishing: Robo de información confidencial por medio de suplantación del sitio web del Banco.

    Medidas de seguridad:

    1. Ingresa directamente a la página web, no a través de buscadores: www.bancognb.com.pe
    2. Evita abrir links en enlaces enviados vía correo electrónico.
    3. No ingreses a la Banca Virtual desde computadores de acceso público.
    4. Luego de haber ingresado, verifica que estás en un lugar seguro, si aparece https:// al inicio de la dirección y que el candado en la parte superior derecha está cerrado.
    5. Evita descargar software desde sitios no conocidos, éstos pueden contener aplicaciones maliciosas que afecten la seguridad de tu información.
    6. Desconfía de los programas y de software gratuitos, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca.
  • Cajeros Automáticos

    Clonación: Copia de la banda magnética por medio de dispositivos colocados en los ATM´s.

    Medidas de seguridad:

    1. Tapa tu clave con la mano al momento de digitarla.
    2. Cambia tu clave periódicamente.

    Manipulación del ATM: Cuando se instalan elementos extraños que impiden la dispensación del dinero.

    Medidas de seguridad:

    1. Verifica que el Cajero Automático no tenga elementos extraños que permitan el copiado de banda o la dispensación del dinero.
    2. Reporta inmediatamente el evento a Banca por Teléfono.

    Cambiazo: Modalidad realizada por terceros al momento de realizar una operación en un cajero automático, quien bajo cualquier pretexto buscan distraerte con el fin de cambiar tu tarjeta. Además, observan tu clave para luego realizar retiros de dinero.

    Para evitar ser víctimas de esta modalidad debemos:

    1. Cubrir el teclado con una mano al momento de digitar la clave.
    2. Personalizar la tarjeta de una forma visible.
    3. Evitar colocar alguna clave fácil de deducir como fechas de cumpleaños, numeros consecutivos, entre otros.
    4. No escribir la clave al reverso de la tarjeta.

    Reglaje: Modalidad realizada después que un cliente retira de grandes sumas de dinero en efectivo.

    Para evitar ser víctimas de esta modalidad debemos emplear alternativas como:

    1. Medios electrónicos como transferencias interbancarias o Banca por Internet.
    2. Cheques de Gerencia.
  • Banca por Teléfono

    Ingeniería Social: Robo de información confidencial obtenida con engaños vía correo electrónico y/o vía telefónica.

    Medidas de seguridad:

    1. Evita brindar información personal a través de canales electrónicos.

    Interceptación de llamadas: Robo de información por intervención de llamadas telefónicas.

    Medidas de seguridad:

    1. Identifica a las personas que se acerquen a tu domicilio indicando que son trabajadores de empresas telefónicas u otras empresas y valida el motivo de la visita.
  • Agencias Bancarias

    Suplantación de funcionarios: Delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del Banco y ofrecen ayuda a los usuarios.

    Medidas de seguridad:

    1. Identifica a las personas que dicen ser personal del Banco.
    2. El Banco no trabaja con tramitadores.

    Marcaje: Asalto al usuario fuera de la oficina, luego de un retiro en efectivo que ha sido notificado.

    Medidas de seguridad:

    1. Utiliza medios de pagos alternativos como Cheques de Gerencia, transferencias interbancarias, etc.

    Robo de cheques: Cobro de cheques hurtados o extraviados en poder del cliente.

    Medidas de seguridad:

    1. Mantén en un lugar seguro tus chequeras y títulos valores.

    Suplantación de cliente: Delincuentes que se hacen pasar por el cliente.

    Medidas de seguridad:

    1. Si eres víctima de un robo de documentos personales, repórtalo al Banco inmediatamente.
  • Operaciones POS

    Copiado de banda: la información de la tarjeta del cliente es capturada por un dispositivo.

    Medidas de seguridad:

    1. Al digitar la clave cubra el teclado y asegúrese que nadie pueda verla.
    2. No entregue su tarjeta a terceros.
    3. Cambie su clave inmediatamente.

    Suplantación del Cliente: por ingreso de información confidencial en sitios de compras por internet.

    Medidas de seguridad:

    1. No ingresar la numeración de tarjeta en páginas web poco confiables.
    2. No entregue su tarjeta a terceros.